Las bibliotecas gubernamentales de la Argentina en la iniciativas de datos abiertos: un nuevo camino
Las bibliotecas gubernamentales tienen un rol fundamental en la difusión de los principios del paradigma de gobierno abierto. Ser parte de las iniciativas de datos abiertos es un paso fundamental en este sentido. Convertirse en nexo entre estos valiosos insumos y la ciudanía representa una oportunidad única para posicionarse en este escenario. A continuación, comparto una publicación que aborda esta temática.
En septiembre se llevó a cabo el IV Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, en la ciudad de Córdoba (modalidad híbrida). Tuve el honor de participar de este importante evento profesional con la presentación de un documento libre titulado: "Las bibliotecas gubernamentales de la Argentina en las iniciativas de datos abiertos". Comparto un resumen del mismo y resalto los aspectos fundamentales:
Desde el año 2009, la apertura de datos de gobierno cobró relevancia gracias al impulso dado por el Presidente de Estados Unidos, quién firmó ese mismo año el Memorándum sobre Transparencia y Gobierno Abierto, destinado a todas las agencias gubernamentales con el objetivo de fomentar la transparencia, la participación y la colaboración. En septiembre de 2011, se lanza la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en el marco del 66o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover una gobernanza inclusiva, responsable, participativa y transparente. Actualmente cuenta con 75 miembros nacionales (la República Argentina forma parte desde el año 2012) y 104 gobiernos locales entre los que se encuentran la ciudad de Buenos Aires, Córdoba (ciudad y provincia), Rosario, Corrientes (ciudad) y Mendoza. Para avanzar en la concreción de cada uno de los principios que representan la piedra angular de este modelo, resulta fundamental impulsar una política de apertura de datos de gobierno como herramienta para empoderar a las personas y crear valor socioeconómico a partir de ellos. Sin embargo, esta acción per se no representa un beneficio obvio para la mayoría de la comunidad que no cuenta con las habilidades necesarias para aprovechar este recurso en abierto. En este escenario, las bibliotecas gubernamentales pueden convertirse en el nexo perfecto porque tienen experiencia en materia de alfabetización informacional y conocimientos en gestión y preservación de la información. Trasladar ese bagaje intelectual y práctico a este escenario donde los datos son los protagonistas resulta un factor de vital importancia. Por lo tanto, los objetivos del presente trabajo son: 1) describir y analizar el rol que pueden desempeñar dichas bibliotecas en nuestro país como infomediarias cívicas y 2) examinar qué otros aportes pueden realizar en las iniciativas existentes. Finalmente, se concluye con un llamado a la acción para posicionar a dichas instituciones como mediadoras naturales entre los datos, la infraestructura tecnológica que los soporta y la comunidad no experta en la temática.
Comentarios
Publicar un comentario
Podés dejarnos tu comentario o sugerencia