¿Qué datos publican las bibliotecas?
¿Qué datos publican las bibliotecas en las iniciativas de datos abiertos?
Este es uno de los interrogantes que Weber y Norlander tratan de responder en su investigación titulada "Open Data publishing by Public Library" y cuyos resultados resumí en el post anterior. En esta oportunidad quiero focalizarme en las categorías de datasets identificadas y seleccionadas por los autores, a saber:
- Catalogación y circulación: información acerca de los fondos y de los préstamos.
- Eventos: programación de eventos, asistencia.
- Instalaciones: información acerca de las operaciones de la biblioteca como uso de la electricidad, horas operativas; cantidad de bibliotecas y sucursales; metros cuadrados de servicios ofrecidos, etc.
- Finanzas: información acerca de ingresos, gastos.
- Geoespacial: información geográfica y mapas (ubicación de las bibliotecas, instalaciones).
- RRHH: datos sobre el personal que trabaja en la biblioteca.
- Usuarios: información acerca del uso de las instalaciones; prácticas de préstamos.
- Registros públicos: respuestas de las bibliotecas a las solicitudes de información pública (acceso a la información pública).
- Ofertas tecnológicas: información sobre tecnologías disponibles para el uso de los usuarios y del personal de las bibliotecas (PCs portátiles y terminales públicas).
Otra investigación que identifica las categorías de datasets de/sobre bibliotecas es la de Diego Maseda-Seco, Gema Bueno de-la-Fuente y Eva Méndez, quienes analizan el papel que las bibliotecas municipales españolas están jugando en el entorno de los daos abiertos dentro de las principales administraciones locales. La misma se titula: "Análisis y Categorización de los datos abiertos de las bibliotecas municipales españolas: metadatos, interoperabilidad y propuesta para la apertura y reutilización". Hay dos objetivos específicos que plantean los autores y que quiero resaltar porque están vinculados con la propuesta de este post, a saber: a) analizar la oferta y demanda de información que puede y debe servirse como datos abiertos; y b) clasificar los principales conjuntos de datos abiertos de las bibliotecas.
Los autores identifican tres categorías de conjuntos de datos en función del tipo de información que ofrecen, como ser: oferta y demanda de contenidos y/o servicios; instalaciones y equipamientos municipales. A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de ellas:
- Oferta: conjunto de datos sobre prestaciones que ofrecen las bibliotecas a la sociedad (por ejemplo: fondos bibliográficos disponibles para su uso, o actividades que se realizan en esas instalaciones).
- Demanda: información sobre los usos que los ciudadanos hacen de las bibliotecas o que demandan de ella (por ejemplo: préstamos, consulta o uso de computadores y wifi, datos de usuarios y uso).
- Directorios de instalaciones municipales: localización física y las características de los equipamientos municipales (por ejemplo: bibliotecas y bibliobuses).
La mayoría de los portales de datos abiertos publican datos recogidos sobre bibliotecas en la categoría de directorio de instalaciones municipales, seguida de oferta de contenidos y servicios. La menos común es la referida a datos sobre demanda de servicios.
Comparto la cita completa de los dos trabajos:
Weber, N.; Norlander, B. (2019). Open data publishing by public libraries. ACM/IEEE Joint Conference on Digital Libraries. https://bit.ly/3nhsV3y
Comentarios
Publicar un comentario
Podés dejarnos tu comentario o sugerencia