Las bibliotecas en el paradigma de gobierno abierto

 
Fuente: OpenGovWeek

Del 16 al 20 de mayo se celebra la Semana de Gobierno Abierto. En el marco de los festejos en diferentes ciudades, te propongo analizar cómo las bibliotecas que pertenecen a las administraciones pueden ser parte de esta tendencia mundial.

Las bibliotecas que pertenecen a las administraciones tienen la oportunidad de ser parte del paradigma de gobierno abierto porque son ámbitos inclusivos y democráticos, se financian con fondos públicos, brindan un acceso igualitario a los recursos, contribuyen a reducir la brecha digital y cumplen una función social, entre otras acciones orientadas siempre a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

La transparencia, la participación ciudadana, la colaboración y la innovación, ejes de esta filosofía, pueden implementarse en las bibliotecas. Te propongo algunas acciones en este sentido:

  • Ser parte de las iniciativas de datos abiertos: sumar los datasets propios, gestionar el catálogo de datos, mejorar la calidad de los metadatos, preservar los activos.
  • Participar de las consultas públicas para cocrear planes de acción de gobierno abierto.
  • Organizar y participar de eventos abiertos orientados a buscar soluciones a problemas comunes. 
  • Diseñar programas de alfabetización en materia de gobierno abierto.
Las bibliotecas pueden asumir un rol de liderazgo que contribuya a empoderar a la ciudadanía para construir una democracia más fuerte y más justa.

Para más información sobre la programación te invito a consultar: OpenGovWeek

Comentarios

Entradas populares