The Newcastle Libraries se suma al movimiento Open Data

Cada vez son más las bibliotecas que se están sumando al movimiento de datos abiertos. Así, se convierten en impulsoras de la transparencia y la apertura, que son las bases para avanzar hacia la participación ciudadana y la colaboración. 

En esta oportunidad comparto la experiencia de las bibliotecas públicas en Newcastle (UK) que, desde el año 2016 vienen trabajando para liberar datasets propios, que son el resultado de sus actividades diarias, así como también impulsar su reutilización. Para cumplir con estos objetivos se llevaron a cabo diferentes acciones orientadas a trabajar en forma colaborativa con el equipo responsable de implementar la política de datos abiertos a nivel local y también organizaron el Wuthering Hacks.



¿Qué datos liberó la biblioteca? 

Entre los conjuntos de datos publicados se encuentran: ubicación de las bibliotecas, número de computadoras y wifi; cantidad de visitantes; cantidad de consultas; títulos en el catálogo; consumo de energía y los costos; préstamos; uso de las computadoras; uso del wi-fi, etc. Se pueden consultar y descargar los datasets desde el sitio web del ayuntamiento (Newcastle City council's Open Data), en el repositorio GitHub y en Data Mill North.


Lo destacable de esta experiencia es el vínculo que establecieron las bibliotecas con los responsables de implementar la política de datos abiertos a nivel local. Esa interacción las posicionó como líderes en la apertura de datos.

Las bibliotecas que pertenecen a las administraciones tienen la posibilidad de asumir una nueva función orientada a establecer más y mejores vínculos con los responsables de la política de datos abiertos así como también concientizar sobre el valor de los datos para crear nuevos y mejores servicios y/o productos. Te invito a ser parte de esta tendencia mundial.

Comentarios

Entradas populares