Datos abiertos: nuevos desafíos para la formación de profesionales en Información y Documentación

En el marco del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas llevado a cabo en el mes de noviembre de 2018, Yolanda Martín González presentó "Datos abiertos: nuevas perspectivas y desafíos para los servicios de referencia de las bibliotecas públicas".



La autora describió los resultados de una investigación que llevó a cabo con Críspulo Travieso Rodríguez, centrada en examinar en qué medida os planes de estudio que ofrecen las universidades en el ámbito de la Información y Documentación en España se adecuan a esta nueva realidad donde los datos abiertos son los protagonistas y si contemplan, entre sus competencias y contenidos de aprendizaje, la formación en cuanto a su tratamiento y gestión.

Los datos se recabaron durante los meses de abril y mayo mediante una checklist diseñada ex profeso para el estudio, y permitió identificar la asignatura en la que se imparte, la carga lectiva asignada, su tipología, área de conocimiento, peso otorgado a estos contenidos de aprendizaje en la programación curricular de la asignatura, el curso académico, la terminología empleada para referirse a esta cuestión y su presencia en la bibliografía, entre otros.

De las once universidades que imparten el Grado en Información y Documentación, solo en los planes de estudio de siete de ellas se identificó alguna asignatura que hiciera alusión a los datos abiertos, haciendo un total de quince asignaturas en las once universidades. Así, la presencia en líneas generales de los datos abiertos es muy residual. La Universidad de Murcia fue la que más asignaturas reunía (4), seguida por la de Salamanca y Valencia, que contaban cada una con tres. 

Uno de los datos más relevantes del análisis es la atención al peso concedido, dentro del contenido global de la asignatura, a los temas sobre datos abiertos. En ese sentido, la primera apreciación es que en ninguno de los planes de estudio fue posible encontrar una asignatura dedicada como tal, expresa y exclusivamente, a los datos abiertos. 

Así se concluye que los actuales programas currículares distan de adecuarse a esa futura realidad laboral. Sería aconsejable a un mediano plazo incluir en los planes de estudio conceptos sobre identificación, búsqueda, tratamiento y gestión de datos abiertos. 

Los invito a disfrutar de esta ponencia y sacar sus propias conclusiones:


Presentación de Yolanda Martín González en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas


Pueden acceder al texto completo de la investigación en las Actas del Congreso.

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